21/10/10

Soluciones ¡YA!

Tod@s conocemos los problemas que nuestra Facultad está sufriendo los últimos días: restrasos en obras que deberían estar finalizadas (con los consiguientes ruidos que hacen las clases imposibles de seguir), la cafetería cerrada por obras, alumnos por los pasillos trantando de averiguar en qué aula tienen la siguiente clase, problemas con licencias que nos impiden fotocopiar cualquier texto de otros autores,... podríamos continuar hasta llenar el blog con la descripción de las incidencias derivadas de la precipitación de un proceso de fusión mal enfocado.

A continuación abordaremos uno de estos problemas en concreto. Quely nos ha hecho un breve resumen explicando lo que está pasando en 1º de Pedagogía y lo que, según el reglamento de la propia Universidad y el sentido común, debería estar ocurriendo:

Saludos Pedagogas y Pedagogos:

Como profesora de la asignatura de Tecnología Educativa que se imparte en el segundo cuatrimestre me ha parecido muy interesante leer las propuestas que las alumnas y alumnos hacéis para mejorar la situación en la que os encontráis dado el elevado número de personas matriculadas en este curso y las condiciones en las que se imparte la docencia en el mismo.

Como seguro que ya sabéis esta es una situación nueva en nuestra titulación. Hasta ahora en primero venían matriculándose entre 40 y 50 alumnos/as que se distribuían en dos grupos para todas las asignaturas. En los últimos años se eliminaron los dos grupos para las clases teóricas pero se conservaron para las prácticas. El curso pasado, sin embargo, se planificó la docencia contando con una matrícula similar a años anteriores, a pesar que una parte del profesorado planteábamos que para abordar los nuevos títulos en buenas condiciones había que planificar con más recursos.

El resultado ha sido que con el número actual de matriculados, en la mayor parte de las asignaturas, el profesorado tiene que atender al doble de alumnos (100 más o menos) con la mitad del tiempo que dedicaba antes para atender a la mitad (50 más o menos).

Lo peor de todo esto es que esta situación vulnera las normas que la propia Universidad se ha dado para la elaboración del Plan de Organización docente (las podéis ver en el enlace adjunto).

La situación es como sigue:
La determinación del número de grupos para cada curso se hace en función del tipo de actividades que en síntesis son:
1) Clases Expositivas
2) Prácticas de aula, seminarios, talleres
3) Prácticas de laboratorio, campo, aula
4) Prácticas clínicas hospitalarias
5) Tutorías Grupales

Para estas actividades se fijan tres tipos de grupo:

Grupo Actividades Número de Alumnos por grupo que debería haber según la normativa Situación en Primero de Pedagogía


Esta situación es totalmente inadecuada tanto para los alumnos/as que han pagado por algo que no reciben ( el grado de experimentalidad marca tasas diferenciales que pagan), como para el profesorado que tiene que atender al doble de estudiantes con la mitad de la dedicación que tenía hasta ahora y que, además, haciendo esto contribuye a amortizar plazas de profesorado que tendría que ser contratado para cubrir esa docencia que asumimos de manera irregular (entiendo por irregular el incumplimiento de la normativa de la que se dota la propia universidad). No hace falta comentar que esto convierte la puesta en marcha de nuestro nuevo Plan en algo que no tiene nada que ver con las condiciones que se atribuyen a la tan cacareada Reforma de Bolonia.

Esta situación se ha dado en otros centros de nuestra Universidad (Filológía, Ingenierías, Química, etc..) y en cada uno de ellos el Rectorado a través de los Vicerrectorados de Ordenación Académica y Profesorado ha adoptado medidas diferentes (me temo que en nuestro caso más restrictivas que en otros).

Os animo a seguir discutiendo este tema porque la cosa no acaba aquí, ¿vamos a seguir el año que viene (y los dos restantes) con un grupo de segundo de 117alumnos/as? , ¿trataremos entre todas y todos de hacer entrar en razón a los gestores universitarios para que tomen medidas y respeten las normas de la propia Universidad que ellos establecen creando un nuevo grupo?....

Si, como parece, este año la mayoría tendrá que seguir soportando estas condiciones nefastas para la docencia y para el estudio, si respetamos nuestro propio trabajo como profesores/as y estudiantes creo que como mínimo debemos exigir un compromiso futuro que garantice un nuevo grupo. Lamento haberme alargado, pero explicar estas cosas también es hacer Pedagogía y como iréis aprendiendo ésta requiere su tiempo y su espacio.

Salud.

Normas de Universidad de Oviedo para la elaboración del Plan de Organización docente de las enseñanzas regladas adaptadas curso 2010-11

http://www.uniovi.net/zope/organos_gobierno/unipersonales/vicerrectorados/voant/soaad/plan_docente_2009_10/Procedimiento_elaboracion__Plan_Organizacion_Docente_ensenanzas_1393_Consejo_Gobierno2.pdf


Queli Fueyo

2 comentarios:

  1. Resulta escandalizador que al leer el "Plan de Organización Docente" sienta la imperiosa necesidad de clasificarlo dentro de lo utópico y lo imposible, (por no asignarle otro tipo de calificativos), pues no sólo se nos niegan una serie de derechos a día de hoy, como el citado previamente grado de experimentalidad que obviamente ninguno de los alumnos de primero estamos adquiriendo, sino que se aprovechan de nuestra falta de experiencia sin pudor alguno, y yo ya estoy cansada de sentirme estafada y engañada en diversos ámbitos.
    Se nos han superpuesto clases constantemente, no sólo en cuanto a asignaturas se refiere, sino también en relación al aula que se nos había asignado en algún "desdoble".
    Quizás es que algunos tienen la absurda creencia de que determinados seres vivos tenemos la singularidad de poder estar materialmente en dos sitios distintos al mismo tiempo, y por si acaso fuera así, desde aquí les digo QUE NO. En nuestro caso al menos y de momento, es una imposibilal molecular.
    Ya que no parece muy popular la idea de contratar más profesorado, ¿qué soluciones piensan ofecernos por publicitar unos servicios académicos que no son capaces de proporcionarnos? ¿nos devolverán la pàrte proporcional del dinero que hemos abonado en la matrícula?. A mí personalmente me gustaría pensar que esa no es la única solución, pero a este paso es posible que no queden muchas más.

    Atentamente, Beatriz Fernández Fernández, rata de laboratorio del Plan Bolonia.

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  2. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

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