27/2/11

Podcast #1 - Cooperación para el Desarrollo en India y Guatemala, con Valle y Susana

Estamos de estreno: desde la Asociación de Estudiantes de Pedagogía/Pedagoxía y la Asamblea Abierta de Estudiantes de Educación damos comienzo a una serie de podcasts radiofónicos con los que queremos explorar nuevas vías de comunicación. Con ellos, abrimos un espacio de reflexión y expresión a través del que profundizar en nuestras inquietudes respecto a la educación, la sociedad y la actualidad universitaria, así como dar a conocer interesantes iniciativas llevadas a cabo por nuestras compañeras y compañeros de Facultad. 

En este primer episodio, nos acercamos a las posibilidades de cooperación internacional estudiantil a través de las experiencias de compañeros Iván Vallejo y Susana Rebollar (4º y 5º de Pedagogía) en India y Guatemala.

Podcast #1 - Cooperación para el Desarrollo en India y Guatemala, con Valle y Susana
27/02/2011
61 mins.

[ Haz click en Play para escuchar ]
Descargar mp3 (69 MB)

Música (utilizada bajo licencia Creative Commons):
DJad - Sitarial
Kiff'On - Né Funky
Oxb - Weather Report
La Asociación de Estudiantes está llevando a cabo durante el presente curso un proyecto de Cooperación Internacional. Si deseas colaborar, puedes contactar con nosotr@s en la sala de estudiantes de la Facultad o en el e-mail alumnosdeeducacion[arroba]gmail.com.



Y recuerda: ¡Nuestros micrófonos están abiertos! Si tienes alguna idea, sugerencia o quieres participar en el podcast, solamente tienes que ponerte en contacto con nosotr@s a través de los comentarios de este blog (o en el e-mail alumnosdeeducacion[arroba]gmail.com). ¡Anímate!


16/2/11

ESTUDIANTE DE PEDAGOGÍA:
¿SABES LO QUE TE ESTÁN HACIENDO?

1. NUEVO REGLAMENTO DE PERMANENCIA:

  • Ahora será necesario superar dos asignaturas cada curso, 12 ECTS, para que no nos expulsen de la carrera (antes, era suficiente con superar 1 asignatura en 1º).
  •  Tienes 6 convocatorias de examen por asignatura PERO ahora un “No presentado” supone también PERDER una convocatoria de examen (que pagas) sin haberla usado.
  • Será obligatorio tener aprobada la mitad de la carrera al terminar 3º, 90 ECTS, y casi la totalidad de 1º, 48 ECTS. En caso de no cumplir estos requisitos TE ECHARÁN DE LA CARRERA.

2. GRUPOS "REDUCIDOS":
  • Ahora se considera “enseñanza personalizada” a grupos de 100 personas.
  • Dada la falta de profesorado, hemos pagado horas de tutoría que NO vamos a recibir.

3. AUMENTO TASAS DE MATRÍCULA:
  • El último año el precio de la matrícula ha aumentado el MÁXIMO posible dentro de la normativa estatal.
  • LICENCIATURA: Durante los últimos cinco cursos, matricularnos de un curso completo se ha encarecido una media de unos 200 euros. En el caso de segundas matrículas el precio de un curso podría llegar a encarecerse, con respecto a otros cursos, unos 240 euros. En terceras matrículas podemos llegar a pagar por un curso 350 euros más que hace pocos años.
  • GRADOS: La media de aumento es muy superior a la de las viejas titulaciones y en un año el precio de la matricula se ha encarecido 50 euros (70 euros en algunas carreras), este aumento permite augurar una crecida imparable de aquí a cuatro años. Podríamos afirmar que antes de acabar la carrera estaremos pagando 300 euros más por curso matriculado.
  • Los famosos préstamos-renta a interés cero ya empiezan a cobrar sus intereses para el máster y doctorados. Si sumamos la supresión de becas y el aumento de fondos para este tipo de préstamos obtenemos una política universitaria que obliga a endeudarnos antes de acabar la carrera y que en breve estará cobrando intereses a todos los estudiantes universitarios.

Es necesario que la Universidad abandone su actitud pasiva y exija a la Consejería más fondos para contratar profesores y asegurar las mejores condiciones para los estudiantes. Es necesario que la gestión interna de la Universidad de prioridad a la mejora de la calidad docente y no a construir una excelencia vacía de contenido. La Universidad existe porque hay estudiantes que acuden a ella. Éstos son su principal razón de funcionamiento y a ellos es a quien debe otorgar la máxima relevancia en sus gestiones.

SI NOS ENDURECEN LAS CONDICIONES DE PERMANENCIA, NO CONTRATAN LOS PROFESORES QUE NECESITAMOS, SUBEN LOS PRECIOS DE FORMA IMPARABLE, NO SE CUMPLEN LOS GRUPOS REDUCIDOS, SE SUSTITUYEN BECAS POR PRESTAMOS… ¿HASTA CUÁNDO VAMOS A SOPORTARLO? ¡ES HORA DE DECIR BASTA! ¡ES HORA DE HACER SABER, A QUIEN NO LO SEPA, QUE LOS ESTUDIANTES TENEMOS VOZ Y OPINIÓN! ¡ES EL MOMENTO DE PROCLAMAR NUESTRO RECHAZO A UN MODELO UNIVERSITARIO HOSTIL CON LOS ESTUDIANTES! ¡QUEREMOS UNA UNIVERSIDAD EN LA QUE SENTIRNOS APOYADOS Y COMPRENDIDOS, NO EN PLENA BATALLA! ¡SOMOS ESTUDIANTES, NO IGNORANTES, NO PERMITIREMOS QUE NOS SIGAN TOMANDO EL PELO! ¡SI LA UNIVERSIDAD NO PUEDE ASUMIR SUS RESPONSABILIDADES DEBEMOS HACERLA PARAR!

+ INFO: 


6/2/11

III Jornadas sobre los ámbitos profesionales de la Pedagogía - ASPE




¡Futur@ pedagog@! ¿Te interesa conocer de un modo más cercano las posibilidades profesionales y las realidades laborales de tu titulación?

El lunes 7 y el martes 8 de febrero, la Asociación Asturiana de Pedagogía/Pedagoxía celebra las III Jornadas sobre los ámbitos profesionales de la Pedagogía, en las que pedagogas y pedagogos de nuestro entorno nos ofrecerán de primera mano sus reflexiones y acciones, a través de un interesante ciclo de charlas y talleres que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación (Edificio Norte, antigua Facultad de Ciencias de la Educación).




III Jornadas sobre los ámbitos profesionales de la Pedagogía
Durante el día 7 de febrero la sesión será de tarde, en donde se realizará una presentación de las jornadas y tendrá lugar la mesa de experiencias “La Pedagogía en clave de género”. Para finalizar esta tarde tendrá lugar la conferencia “Pedagogía sin complejos: contra fatalistas y enterados” del profesor  Xavier Besalú de la Universidad de Girona.

El día 8 de febrero la sesión de la mañana empezará con tres “Talleres simultáneos” de diferentes temáticas y concluirá con la mesa de experiencias La Pedagogía en la Intervención Social. Seguidamente tendrá lugar una “Comida Pedagógica” en el comedor de la Facultad en la que cada persona que esté interesada en participar llevará algo para compartir con los demás (la comida se puede dejar en el comedor desde primera hora).


En la sesión de la tarde tendrá lugar la tercera de las mesas, “La Pedagogía en los Escenarios Virtuales” y una conferencia impartida por José Manuel Suárez, presidente de la Asociación Profesional de Pedagogos y Psicopedagogos de Galicia (APEGA).


Las jornadas se clausurarán el día 8 a las 19:30h con la celebración de la Asamblea Extraordinaria de la Asociación Asturiana de Pedagogía (ASPE) en donde se presentará la nueva Comisión Permanente.