5/11/11

IMPORTANTES NOTICIAS RESPECTO AL MÁSTER DE SECUNDARIA PARA ESTUDIANTES Y LICENCIAD@S

¡¡¡ RECONOCIMIENTO DE LA CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA DENTRO DEL MÁSTER DE SECUNDARIA !!!

El pasado 3 de noviembre el Pleno del Consejo de Universidades aprobó un acuerdo alcanzado con el Ministerio que facilita un procedimiento homogéneo de reconocimiento íntegro de los créditos del Máster de Secundaria, a excepción del Trabajo Final, para l@s licenciad@s en Pedagogía y Psicopedagogía.

La reivindicación por la cual surgió este blog ha dado un paso firme adelante. Comenzamos esta lucha hace más de dos años, exigiendo que el sentido común y la razón se impongan a los criterios arbitrarios de quienes desprecian la Pedagogía. A lo largo de ese tiempo hemos realizado acciones que nos han unido en la lucha por nuestros derechos.

Comenzamos nuestras movilizaciones, como recordaréis, con una asamblea donde más de un centenar de estudiantes nos reunimos para poner freno al ataque brutal que suponía la repentina exigencia de un máster para opositar como orientadores. Decidimos actuar con todos los recursos que contábamos para reivindicar nuestra postura.

EnlaceGracias al trabajo conjunto hicimos visible nuestro malestar. Pronto ondeaban las pancartas que anunciaban el inicio de un largo proceso iniciado con la fuerza de la convicción que nos impulsaba cada vez más lejos. Iniciamos contactos con otras Facultades de Pedagogía -como las de Valencia, Murcia, Sevilla, Salamanca, Madrid, Mallorca,Tarragona, Girona, Barcelona...- para unir fuerzas frente al atropello que estábamos sufriendo. Desde el inicio contamos con el apoyo y cobertura de L'Asociación Asturiana de Pedagoxía (ASPE) que nos facilitó asesoramiento legal, encuentros con distintos representantes públicos, ademas de su colaboración y apoyo en nuestras movilizaciones.

Continuamos nuestro movimiento con numerosas asambleas de las que salíamos con multitud de propuestas e ideas. De donde surgió el encierro que se convocó a nivel Estatal el 16 de diciembre y fue secundado por numerosas Facultades. Pudiendo realizarse, entre sus actividades, una asamblea interfacultades a través de videoconferencia. A partir de este momento se inicia la organización de nuestras acciones frente al Ministerio que pasarán por una manifestación en Madrid donde todas las Facultades que habíamos mantenido contacto virtual finalmente nos reuníamos.

Previamente a la manifestación tienen lugar varias reuniones previas con el Ministerio, donde nos realizan ofertas para tratar de demovilizarnos y contentarnos con una solución parcial. Finalmente miles de estudiantes nos lanzamos a las calles de Madrid, realizando una histórica asamblea en la plaza de Puerta del Sol, y dirigiéndonos hacia el Ministerio para hacer temblar el número 34 de la calle Alcalá. Mientras nuestras consignas se alzaban contra el absurdo impuesto algun@s compañer@s rechazaban, en el interior del edificio, los parches que se nos ofrecían para subsanar nuestra situación.


Fruto de todas nuestras movilizaciones el Ministerio envía una circular el 14 de julio, obtenida tras varias negociaciones posteriores a la manifestación. Nuestra presión había logrado que se concediera la exención del máster a quienes tuvieran tres cursos de la licenciatura aprobados antes del 1 de octubre de 2009. Además en su punto tercero esta circular garantizaba un procedimiento homogéneo de reconocimiento de créditos que, en palabras de los representantes ministeriales durante las negociaciones con estudiantes, sería "un reconocimiento generoso de la práctica totalidad del máster".

Finalmente, y motivado por la presión que la Conferencia de Decanos y Directores de Magisterio y Educación ha ejercido estos últimos días sobre el Ministerio, se logró que éste materialice sus palabras en una propuesta aprobada por el Consejo de Universidades el 3 de noviembre. La cual reconoce la totalidad de los créditos del Máster -a excepción de los referidos al Trabajo Final- para las personas licenciadas en Pedagogía y Psicopedagogía.


Después de reivindicar y cuestionar los criterios absurdos que nos obligaban a cursar un máster que no necesitamos, hemos logrado que nuestra formación sea reconocida dentro del mismo.




Ahora es necesario estar vigilantes para que dicho reconocimiento sea realmente efectivo y refleje nuestra capacidad pedagógica. Además, hay en estas noticias una letra pequeña que es necesario analizar y discutir. ¡Estad atent@s a la Asamblea Abierta que haremos próximamente en nuestra Facultad para informarnos de qué supone esto para nosotr@s!






6 comentarios:

  1. Hola, me pongo en contacto con vosotros porque soy una Pedagoga y Psicopedagoga (tengo ambas titulaciones) que actualmente está cursando en Máster de Secundaria. Me gustaría saber si teneis una copia de la circular firmada y...hasta qué punto me va a afectar a mi esta circular, dado que ya estoy cursando el máster. Afecta a todas las universidades?? Se les impone a todas esta circular o las universidades podrán adaptar esta medida o no??
    MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Hola, compañera:

    • La circular es correcta y fue remitida el 4 de noviembre directamente por el Director General de Política Universitaria y Secretario del Consejo de Universidades, Juan José Moreno, a las distintas Facultades estatales en las que se imparten estos títulos. El Consejo de Universidades deberá hacer público el acuerdo en breves.

    • Sí, afecta a todas las Universidades.

    • Cada Universidad deberá poner en marcha un mecanismo para el reconocimiento de créditos de l@s licenciad@s en Pedagogía y Psicopedagogía, de acuerdo a lo indicado en la circular, que es inequívoco: "Procede estimar que las competencias propias del indicado máster ya han sido adquiridas en virtud de los planes de estudio correspondientes a las citadas titulaciones oficiales de licenciatura" y "Las Universidades adoptarán medidas homogéneas para el reconocimiento de los créditos cursados en dichas titulaciones a los efectos de la obtención del Máster". Aquí debemos ser beligerantes a nivel local y permanecer alerta para exigir que este procedimiento sea adecuado, justo y homogéneo, así como para garantizar que el reconocimiento de créditos sea máximo, tal y como sanciona la circular.

    • Debes consultar a l@s responsables del Máster en tu Universidad cómo te afecta esto, pero lo más probable es que debas esperar al curso que viene para poder exigir el reconocimiento efectivo de tus créditos como Pedagoga y Psicopedagoga.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me llamo Estefanía y soy una alumna de 5º de pedagogía de la universidad de Murcia. Me pongo en contacto con vosotros porque nuestra universidad nos ha dicho que vuestra universidad ha sido una de las que más se ha movido ante la imposición de el master de secundaria. Nosotros hemos hecho alguna huelga este curso, pero no ha tenido mucha repercusión, por eso me pongo en contacto con vosotros, porque creemos que si nos unimos a los movimientos de otras universidades podremos lograr mucho más que por nuestra cuenta. Aqui os dejo mi email (fanny2389@hotmail.com)para que os pongais en contacto con nosotros y podamos ayudarnos mutuamente en todo lo que planeemos. Esperamos que podamos hacer valer nuestros derechos y lograr quedar exentos de una formación que ya tenemos y que nos obligan a cursar por meros intereses económicos de los altos cargos. Nos parece una injusticia y por tanto estamos dispuestos a reivindicar nuestros derechos. Esperamos noticias vuestras. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. una pregunta, si nos reconocen las asignaturas, pero tenemos que hacer el proyecto final de máster, ¿también necesitaremos el B1? porque el máster tiene como requisito de salida tener un idioma, y en el caso de valencia, también obtener el nivel medio de valenciano...

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos!!
    Soy una licenciada en Psicopedagogía desde Junio del 2010 y Maestra en Educación Musical desde 2008; esta semana he ido a mi universidad (Complutense de Madrid).

    Con sorpresa no me dejan pedir el certificado de exención del Máster, ya que soy de Psicopedagogía y ellos no pueden demostrar que tenga 180 créditos de carácter pedagógico. Solo le dan ese certificado a los titulados en Pedagogía.

    Por favor, no se que hacer´... y somos varias personas las que no nos dejan tener ese certificados que nos pueda presentarnos este año a las oposiciones.

    Si sabéis que podría hacer?? o como solucionar este entuerto??

    Un abrazo.. y mil gracias por escucharme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, acabo de leer esto unos años después ejej espero que ya hayas solucionado tu problema, mira te cuento, yo termine magisterio de primaria en 2010 pero a fecha de 1 de octubre de 2009 tenia aprobados 189 creditos, después en la universidad de Murcia hice psicopedagogía, pregunte y al final en la secretaría del magisterio pedi un certificado de que tenia 189 creditos aprobados y me lo expidieron sin ningun problema.
      yo creo que a ti no ten hace falta porque acabaste magisterio en 2008.


      ahora cual es mi sorpresa el gobierno de Murcia ha sacado una normativa y no aparece la extencion de hacer el master a quien tenga 189 creditos de magisterio a la fecha de 1 de octubre, estoy indignada el lunes iré a la consejeria alguien sabe algo más??

      Eliminar